aprende de la naturaleza

 

 

 

 

Observa las siguientes imágenes:

¿Cuáles son las diferencia?
 La presencia de vida. En la Figura 1 se muestra una roca volcánica y en la figura 2 un caballo.
¿Cuál de los dos tiene vida? 
El caballo. La diferencia se encuentra en que los objetos inertes son cosas sin vida, como la roca,  en cambio los seres vivos, como el caballo, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren. A los seres vivos también les llamaremos "organismos".

 

 
 
 
 
 

 
 

Algunas ideas

¿Si los niños exploran con sus sentidos, aprenden?

Por medio de sus sentidos, y principalmente a través de la vista, el tacto y el olfato, los niños

y niñas exploran lo que les rodea, lo que ayuda a que descubran y comprendan las
características de los animales, objetos y lugares donde viven, aprendiendo a reconocerlos,
compararlos y respetarlos.  
Si los adultos estamos cerca de niños y niñas haciendo preguntas sobre lo que observan,
dándoles más información o buscándola juntos,  se enriquecerá la experiencia haciéndola
probablemente  inolvidable y por tanto, aprenderán más. 
Es por ello que desde que el niño y la niña nacen, se debe favorecer que exploren su entorno
más cercano (su hogar, su pasaje, su barrio), ofreciendoles oportunidades interesantes,
novedosas y que inviten a descubrir. En la medida que van creciendo, invitarlos a explorar
lugares fuera de su casa o barrio, apoyándolos con materiales (como una lupa), y
especialmente ayudándolos a que ellos (o ellas) mismos se hagan preguntas respecto a lo que
observan, de manera de motivarlos a "investigar" la respuesta.